viernes, 23 de junio de 2017

HABLEMOS DE LIBROS: LA ESPÍA de Paulo Coelho

TITULO: La Espía
AUTOR: Paulo Coelho
PÁGINAS: 182 páginas
AÑO DE EDICION: 2016
GÉNERO: Narrativa

Su único crimen fue ser una mujer independiente

En su nueva novela, Paulo Coelho da vida a una de las mujeres más enigmáticas de la historia: Mata Hari, quien fuera acusada de espionaje durante la Primera Guerra Mundial. Aunque hubo poca evidencia para incriminarla, ella no pudo escapar de la persecución y el enjuiciamiento por la inteligencia militar francesa. Esta cautivadora e íntima narración nos presenta a una mujer que se atrevió, en su tiempo, a hacer lo impensable: desnudarse en público, ser independiente, seductora, exitosa, original e inteligente. A diferencia de otras mujeres de la época, ella tenía un sueño firme: conquistar los escenarios europeos con su baile y alcanzar su propia libertad.

“No sé si el futuro se acordará de mí pero, en caso de que eso suceda, que jamás me vean como una víctima, sino como alguien que dio pasos con coraje y pagó sin miedo el precio que debía pagar.”

                         Mi opinión


Hola mis queridos amigos, hoy les traigo la reseña del libro “La Espía” del escritor Paulo Coelho. Para ser sincera, antes de leer el libro, evité buscar reseñas y opiniones de esta obra. ¿El motivo? Bueno, muy a pesar mío, muchas personas tienen la opinión de que los libros de este autor, no están bien escritos, que sus libros son clichés repetitivos y hasta afirman que es producto de mucha publicidad aunque sea un mal escritor. Personalmente, no comparto esa idea, pero respeto a las personas que piensan diferente.
Para mí, sus libros no son solo “frases bonitas” que quedan impregnadas en el alma, es algo más que eso…yo disfruto de este estilo de libros, ya que son fáciles de leer, son como un aire fresco entre lecturas más pesadas y en cierto modo, me motivan a seguir adelante. Por lo que quería leerlo sin leer las acostumbradas críticas y así, no hacerme ideas antes de comenzar el libro.
En esta ocasión, el autor nos trae la historia de la enigmática y misteriosa Mata Hari, cuyo verdadero nombre era Margaretha Geertruida Zelle, hija de Adam Zelle y Antje, padres amorosos que le dieron todo lo que estuvo a su alcance.

                         

Cuando Margaretha tenía dieciséis años, vivió una terrible experiencia con el director de su escuela, es ahí, que su percepción acerca de los hombres, del amor y del sexo cambió. Y nunca volvió a asociarlos, ya que para ella era como si el sexo fuera algo mecánico y no tenía nada que ver con el amor. Al pasar de los años, ella siempre recordaría con tristeza este episodio de su vida.
“Las memorias están llenas de caprichos, imágenes de cosas que vivimos y que todavía nos pueden sofocar con un pequeño detalle, un ruido insignificante”.

No pasaría mucho tiempo, para que se sintiera asfixiada en el pequeño pueblo holandés donde vivía, por lo que al encontrar un anuncio clasificado de un oficial del ejército holandés en servicio en Indonesia, quien buscaba una novia para casarse, decidió contestarle. Para ella, esto representaba su ticket de ida a un mundo diferente y a la libertad, lejos de la conservadora y prejuiciosa Holanda.
La vida de casada le trajo nuevas experiencias mientras vivía en Indonesia, pero también, descubriría que el matrimonio no siempre sería color de rosa.

En este exótico país, observando a los bailarines, es que nace Mata Hari y a su regreso a Europa, comienza a ganarse la vida, bailando en teatros dando un espectáculo exótico, fuera de lo común.


Poco a poco, fue ganando fama, el espectáculo de Mata Hari era toda una novedad en Paris y fue admirada no solo por hombres, sino también por mujeres, que admiraban su baile sensual. Empezó a captar la atención de hombres poderosos, quienes no tenían reparos en darle costosos regalos.

Así, poco a poco, generales, ministros y personajes importantes de la época, llegaron a conocerla y tener contacto con ella.

Estos encuentros, viajes, amoríos y hasta el contacto que hicieron con ella los alemanes para que diera información sobre los franceses, eventualmente le jugarían en contra. Su valentía para enfrentar situaciones difíciles en una época en la que las mujeres no gozaban con los mismos derechos de los hombres, es digno de admirar.

“Las flores nos enseñan que nada es permanente; ni la belleza, ni el hecho de marchitarse, porque darán nuevas semillas. Recuérdalo cuando sientas alegría, dolor o tristeza. Todo pasa, envejece, muere y renace”.

¿Culpable o inocente?… ¿acusada sin pruebas contundentes?…¿fue víctima de sus malas decisiones?...¿o simplemente sirvió de chivo expiatorio ante los franceses? …muchas preguntas a las que el autor ha querido dar respuesta...Mostrándonos una mujer valiente y llena de vida, que simplemente rompió con los estereotipos de la época… Así es como se puede calificar a Mata Hari.

Paulo Coelho vuelve a deleitarme con la historia de una mujer fascinante, que estoy segura, gustará mucho de los que aman leer libros de historia como yo, aunque me dejo con ganas de saber un poco mas. Lugares como Paris, Indonesia y Berlín, forman parte de la historia, situándonos exactamente a comienzos de una época turbulenta para el mundo.  
“Pero Dios juzgará a todos, al justo y al impío; Dios los juzgará a ambos, pues hay un tiempo para todo propósito, un tiempo para todo lo que sucede”.

Espero se animen a leer este libro, que contiene muchos detalles de su vida, desconocidos para muchos, pero que de seguro, sorprenderán a más de uno.
Un beso a todos!
4.5/5
                                                     
                

20 comentarios:

  1. Hola! No considero que sus libros sean malos, pero si que es verdad que estos no me gustan demasiado con lo que pocas veces me he animado con él. Este no creo que lo vaya a leer, al menos de momento.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Uyyy si vieras la cantidad de criticas que he encontrado con respecto a este autor...en fin, si en algún momento te animas, esta es una buena historia...Un besotote y gracias por visitarme!

      Eliminar
  2. Hola!
    En mi caso tuve una experiencia terrible con un libro de este autor que tuve que abandonar porque estaba literalmente amargándome la vida así que procuro mantenerme alejada de todo lo que escribe jajaja
    Pero claro, para gustos los colores, yo siempre pienso que si ha tenido tanto éxito por algo será. Además es verdad que sus frases son preciosas :D
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me ha encantado tu comentario tan sincero jeje!...a veces pasa si, simplemente no nos gusta y punto... Gracias por pasarte por aquí, un besote!

      Eliminar
  3. Hola!!
    No he leído nada del autor y este libro por lo que comentas tiene buena pinta, quizá me anime más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estefania! Espero puedas leerlo y ya me cuentas que te pareció...un besote!

      Eliminar
  4. hola! nosotras leimos el libro y es muy interesante aunque cortito, nos hubiera gustado un poco mas! tu reseña perfecta y te compartimos! hermosas las ilustraciones, buena semana y abrazotebuhos!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola buhitas! que lindo es tenerlas por aquí...a mi también me hubiera gustado saber un poco mas, aun así, lo disfruté mucho...gracias por visitarme y que tengan una maravillosa semana, besos!

      Eliminar
  5. Holaa, oh, a mí en lo personal también me gustan bastante las obras del autor, tengo en un lugar mu especial El demonio y la señorita Prym, así que tengo mucha curiosidad por este libro, sobre todo por el contexto histórico, y ciertamente el autor tiene un algo que dan muchas ganas de leer :D Qué padre que lo hayas disfrutado ;)
    ¡Beeesitos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yomi! Espero puedas leerlo...Yo también, disfruto mucho de las obras de Paulo Coelho y este libro, se me hizo muy fácil de leer y entender lo que el autor quería transmitirnos...Gracias por pasarte por mi blog, un besotote!

      Eliminar
  6. Hola!!
    Creo que es uno de esos autores que esta entre los más queridos y los mas odiados a la vez.
    Yo solo lei un libro de él , pero tengo pendientes "El alquimista" y le tengo muchas ganas, pero tengo que encontrar el momento adecuado :)
    Solo por la trama ya me parece interesante, así que me lo apunto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Totalmente de acuerdo, algunos lo adoran y otros no lo soportan grrrr...pero en fin, bien dice el dicho: Sobre gustos y colores, no han escrito los autores ...Espero pronto puedas leer "El Alquimista" , yo lo disfruté mucho...Un besote y gracias por comentar!

      Eliminar
  7. Hola ^-^
    Aún no he tenido el placer de leer al autor pero la verdad es que esta historia me ha llamado mucho la atención por el contexto histórico en el que esta basado. Me lo llevo apuntado :)
    Muchas gracias por la reseña.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Annie! Eso fue lo que mas me llamó la atención, el contexto histórico, por lo que no dudé en leerlo y no me arrepiento, ya que lo disfruté mucho...aunque me quedé con ganas de saber mas...Que alegría que te lo lleves apuntado, un besote!

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Como tu comentas no todos somos fans del autor, personalmente nunca me han gustado sus historias pero me alegro que a ti si, como dicen cada cabeza es un mundo y que todos seamos diferentes es lo que le da diversidad a este alocado mundo ;D

    ¡Saludos!

    PD: Vengo de la iniciativa seamos seguidores y ya te sigo, te invito a visitarme :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por seguirme....Es cierto, es bueno que todos tengamos opiniones diferentes, imagina que aburrido sería el mundo si todos pensáramos igual...Gracias por visitarme y comentar, besos!

      Eliminar
  9. Hola linda!! Que bueno que nos trajiste una reseña de Coelho porque solo lo conozco de nombre y nada mas. Tiene su buena reputación pero nunca pensé que podría gustarme algún libro de el, y creo que este es uno de los que podría leer. Me lo anoto por tu puntaje y la reseña. Besotes y nos leemos!♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero te guste y lo disfrutes tanto como yo...un besote!

      Eliminar
  10. ¡Hola, Marita!
    Hace demasiado tiempo no veia una reseña de algun libro de este autor, todos lo ponen tan en "superacion personal" y "autor de ventas" que hace tiempo deje de interesarme por su obra aunque en su momento lei Veronika decide morir y Brida, a los que disfrute en general. Gracias por la reseña.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sofia! Siento que este es un autor "malentendido" , aun así, yo sigo disfrutando de su obra...Que bueno que hayas disfrutado alguno de sus libros...Que tengas un lindo día, un besote!

      Eliminar