jueves, 18 de agosto de 2016

EL RETO DE APRENDER UN NUEVO IDIOMA...Oi,Ciao,Hello,Salut!

Hace poco, conversando con un amigo…quien por lo visto no la pasaba nada bien ,me comentaba la apremiante necesidad de aprender un idioma, en este caso Ingles, ya que no solo lo había limitado en su trabajo, sino también….en cierto modo, lo había relegado a ocupar un puesto en el que no le veía mucho futuro…

Y sin exagerar, podía ver reflejada la preocupación en sus ojos… Cosa que me admiró mucho y me di cuenta de la seriedad del asunto, por lo que antes de hacer algún comentario que no mostrara mi comprensión, o decir algo como “estas exagerando”  y no darle la importancia del caso…solo decidí pensar un momento y como se dice “ponerme en sus zapatos”…

Y realmente es tan difícil aprender un idioma nuevo “pasados los 40”?  -me pregunté – o solo es falta de voluntad? no lo creo…

Siendo profesora de idiomas, no podía simplemente olvidarme del asunto….y para ser sincera, a lo largo de los años, he visto como a muchos se les hace muy difícil aprender un nuevo idioma…y no solo se les hace difícil a las personas mayores, también lo he visto en gente mas joven, tal vez por la complejidad de la pronunciación o quizás por el miedo a hablar…por lo que realmente es cosa seria!

Así que aquí me tienen, tratando de puntualizar las claves básicas para aprender un idioma y no morir en el intento…y con esto, no solo ayudaré a un amigo…sino a muchos amigos… jeje ! 

Sé que muchas ya te las habrán dicho, pero si las pongo, es porque realmente funcionan ;)

Empecemos aprendiendo frases básicas y vocabulario que tenga que ver con nuestra profesión o empleo (utilizaré como ejemplo el Inglés), por ejemplo, si trabajas en un banco, busca las palabras que tengan que ver con lo que haces, como: bank account, savings, withdrawal, etc…esto te ayudará a estar familiarizado con lo que tú haces…y recordarás con mayor facilidad estas palabras cuando prepares una presentación personal…

No tengas miedo…atrévete! Sí, no tengas miedo de hablar y equivocarte…que alguien se reirá de ti?...pues que se ría y punto…nadie nació sabiendo…así que ,vamos ,sin miedo, ok?

Lee un libro…obviamente, esto se lo recomiendo a los que ya tienen un nivel básico ( no es necesario tener un nivel avanzado para leer un libro en otro idioma…así que no hay excusas!) y este no tiene que ser un clásico con millones de palabras que no entendemos… empieza por uno pequeño, de un tema que te atraiga…no solo aprenderás nuevas palabras a medida que vas leyendo, también podrás entender el significado de algunas de acuerdo al contexto… yo me leía una página, sin parar, anotando en un cuaderno las palabras que no entendía y recién al terminar esa página , buscaba todos los significados…

Escucha música… ahora con el internet, es tan fácil encontrar música en todos los idiomas…escoge una canción del idioma que estés estudiando, repítela muchas veces…verás que dentro de poco estarás repitiendo como un loro la letra de la canción…

Catch the idea! ….si, no es necesario que entiendas toooodoooooooooo lo que te dicen, a veces solo entendiendo algunas palabras de una frase, puedes comprender lo que te quieren decir…

Utiliza trucos de memorización… Hay muchos y muy buenos, busca el que más te guste y se adecue a tus necesidades…como la asociación de imágenes o visualizar en tu mente el objeto, mientras repites la palabra…también podrías hacer varios cartelitos con frases del idioma que deseas aprender, con su respectiva traducción y ponlo en un lugar visible, como la puerta de tu “refrigerador”… Siempre nos da ganas de comer, así que lo veremos siempre, no falla... jeje!

Aprende los conectores… estas palabras son muy útiles…ya que te ayudarán a enlazar y unir ideas…y cuando hables, sonarás mucho mejor…créemelo!

Dibuja …En vez de hacer listas gigantes e interminables de palabras nuevas con sus significados….preparemos un dibujo… si por ejemplo es sobre el “maquillaje “, podemos dibujar un espejo bonito y poner dentro imágenes con su respectivo nombre escrito , de todas las palabras que tengan que ver con maquillaje, por ejemplo: moisturizer, blush, lipstick, eyeshadow, etc etc etc….el solo hecho de hacer este dibujo y guardarlo en un cuaderno, nos ayudará aún más a recordar esas palabras…si quisiera recordar los animales ,por ejemplo en Portugués, podría dibujar un Zoológico  ( no, mejor no, los zoológicos me dan pena…mejor dibujemos la selva ) y dentro pondría : um papagaio, uma girafa , um urso panda e um macaco…lo mismo se puede hacer con palabras relacionadas a una carrera profesional, frutas , deportes, etc.

Utiliza el diccionario y busca sinónimos…sé que a muchos les da pereza buscar palabras en el diccionario, pero ahora hay tantos y lo mejor, muchos de ellos están online, que solo basta tomar la Tablet y dar click para saber el significado…después que hayas aprendido las palabras y te sientas seguro, busca el sinónimo…así no te quedarás repitiendo la misma palabra una y otra vez !

Y por último, la prueba de fuego…Practicar y atreverse, esa es la clave para aprender un nuevo idioma …y si es posible, visitar un país en el que se hable el idioma elegido….en otras palabras…si tienes la oportunidad de viajar y poner en práctica todo lo que has aprendido… Enhorabuena!

Espero esto les haya servido de ayuda…y no se rindan, que todo es posible , si realmente uno lo quiere….más bien, tómenlo como un reto….!

12 comentarios:

  1. Personalmente no tengo problema con el inglés y tengo buen nivel, pero en un año estaré empezando alemán en la carrera y la verdad es que le tengo un poco de miedo. ¡Pero iré a por todas!
    Gracias por los consejos, y más viniendo de una profesora :)
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola...gracias por pasarte por aquí ...Te felicito que tengas un buen nivel en Inglés ,eso te ayudará muchísimo cuando empieces a estudiar Alemán, ya que puedes poner en practica las mismas técnicas que utilizaste para aprender el Inglés... así que no tengas miedo, mas bien , se constante y todo te irá bien!.... Tschüss! :)

      Eliminar
  2. Hola linda, entiendo tanto tu post, yo soy estudiante de traducción y mi tesis va a ser acerca de la metodología de enseñanza de los profesores de inglés a los alumnos de áreas de comercio porque les cuesta un montón aprender, y además no se les enseña de manera correcta, grammar no es de importancia para ellos y es preocupante porque independiente de que se aprenda a hablar sobre la marcha, se debería tratar de enseñar lo básico del idioma de la manera correcta.
    Cuando yo empecé mi carrera me costó un montón, sobre todo pronunciación, ahora ya me defiendo y creo que tengo un nivel bastante avanzado, pero costo mucho x'D ademas las carreras relacionadas con idiomas suelen ser muy competitivas, por ejemplo acá empezaron 10 secciones de 34 alumnos cada una y ahora, último semestre de carrera, solo quedan 3 de 25 alumnos cada una, una cantidad inédita por lo que nos dicen. A veces es difícil, para otros más fácil, pero aprender un idioma es algo maravilloso, de hecho ya tengo más que asumido que cuando termine me encantaría aprender otro idioma, tal vez francés o italiano, o puede que algo más complejo como ruso, alemán, finés u holandés. Solo el tiempo dirá.
    Ame esta entrada linda! sería maravilloso que hicieras otras similares.
    Cariños desde Once Upon a Book n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Catherine...que lindo tenerte por aquí...por lo que me dices veo que seguiste adelante, por mas que te costó mucho...te felicito por eso, creo que las ganas que le ponemos a algo ,en este caso tu carrera, es lo que nos impulsa a seguir adelante y no rendirnos....y si, es cierto, a muchos se les hace tan complicado y lo peor, es que no quieren atreverse a hablar ,por miedo a equivocarse y a otros se les hace tan fácil...y en mi opinión, lo mas importante es perder el miedo a hablar...ya que al equivocarnos, aprendemos mas...Aprender un idioma, es como meterse dentro de otra cultura, por lo que uno no solo aprende la lengua, sino mucho mas.....Que lindo que quieras estudiar otro idioma....y si me lo permites, te recomendaría estudies Frances...la gramática es bastante parecida al español...y con algunas reglas básicas de pronunciación...lo harás super bien....ya verás...y por supuesto, cualquier duda , yo te ayudo....Un beso!

      Eliminar
  3. Hola guapa!
    Yo siempre odié el inglés porque el modo en el que lo enseñan en el colegio no me parece el adecuado y fue después del colegio cuando empecé a aprenderlo de verdad. Me han gustado mucho tus consejos y me parecen muy acertados, yo solo añadiría uno que me ayudó y sigue ayudando mucho y es ver series en inglés con subtítulos en inglés. Es increíble la progresión que puedes alcanzar simplemente viendo tus series favoritas cono Juego de Tronos en versión original.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaaa.....gracias por pasarte por aquí....te entiendo completamente, en el colegio lo enseñan horrible...jeje! (es por eso que no enseño en colegios :) jaja!)salvo algunos que si cumplen con el objetivo ...lamentablemente la mayoría continúa con esa metodología errada de atiborrar al alumno con gramática,que solo hace espantar a los que realmente podrían aprovechar esas horas de Inglés...con decirte que no fue hasta después que salí del cole que como tú,descubrí que tenía habilidad para aprender idiomas...Y tu consejo es fantástico, la verdad se me pasó,gracias por ponerlo, ver películas y series con subtítulos en inglés, ayuda muchísimo...eso ayuda a entender completamente lo que dicen, sin perderte una palabra...Keep enjoying "Game of Thrones" and have a fantastic day...Kisses :)

      Eliminar
  4. Hola, Marita!

    He visto tu comentario en mi blog y ya te sigo yo también.

    Muy buenos consejos. La clave está en la práctica constante, no dejarlo aparcado. Yo aprendí mucho y muy rápido con las canciones.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto..si uno no practica y es constante , se olvida todo...a mi también me resulta muy practico aprender con las canciones, ya que adoro la música....Un beso y gracias otra vez por pasarte por aquí...!

      Eliminar
  5. Excelente la entrada de este blog, fue un verdadero hallazgo conocerte. Muy buenos consejos y el impedimiento de aprender un idioma o cualquier otra cosa nueva nos resulta un desafío personal y debemos comprometernos.
    A mi me ayuda mucho lo de los dibujos, tengo mejor memoria visual que auditiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karina....que bueno tenerte por aquí y gracias por tu comentario...yo no dibujo muy bien, pero me pasa igual que a ti, ya que se me hace mas fácil recordar imágenes ...Un beso y gracias por pasarte por aquí :)

      Eliminar
  6. Los idiomas siempre han sido mi punto débil y mira que me gustan ya no solo por lo que suponen a nivel laboral sino también por permitirte salir fuera de tus país y poder comunicarte correctamente. Un besazo preciosa y geniales los consejos tomo nota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia....la verdad que los idiomas, son una herramienta indispensable para muchas cosas...sobre todo nos ayuda mucho si nos encontramos en otro pais donde no hablan nuestro idioma...un besotote grandote ! :)

      Eliminar