viernes, 20 de mayo de 2016

HABLEMOS DE LIBROS :LOS GALLINAZOS SIN PLUMAS cuento de Julio Ramón Ribeyro


TITULO:  LOS GALLINAZOS SIN PLUMAS cuento
AUTOR:   JULIO RAMÓN RIBEYRO


Mi Opinión
Es tan patética y paupérrima a veces la vida, que solo nos queda observar como pequeños espectadores, ver la vida pasar, impotentes ante tamaña miseria.
Así empezaré esta reseña, sacado de un libro de cuentos, publicado en 1955 que lleva el mismo nombre de este cuento, dejándonos quizás con un sabor amargo después de leerla, mostrándonos lo miserable que puede tornarse un ser humano ante una realidad de pobreza, a la que muchos, prefieren ignorar y seguir viviendo en sus pequeñas burbujas.
No puedo dejar de mencionar al novelista y cuentista peruano Julio Ramón Ribeyro, autor de este cuento, quien plasma con sorprendente habilidad, la pobreza y explotación que sufren niños y adultos, sin siquiera tener esperanza alguna de felicidad…
La historia comienza con Dos Santos, un viejo con una pata de palo, gruñón y malvado quien vive con sus dos nietos Efraín y Enrique, quienes son obligados por él a trabajar, a la luz del alba, hurgando en la basura, verduras a punto de malograrse, restos de comida, pedazos de cebo y todo lo que pueda servir como alimento para Pascual, un cerdo que esperaba con hambre, los desperdicios del día.
La vida transcurre entre cubos de basura por llenar, entre comida maloliente, entre idas y venidas al muladar al borde del mar, entre gallinazos saltando entre la basura, entre golpes del viejo Dos Santos, ya que parecía nunca estar satisfecho con el trabajo de los dos muchachos.
Parecía que lo único que le importaba, era alimentar al cerdo, ya que haría un buen negocio con él.
  “-¡A trabajar! ¡A trabajar!  ¡De ahora en adelante habrá que aumentar la ración de Pascual!  El negocio anda sobre rieles”. 

La llegada de un perrito a la vida de Pedro y Efraín, llamado Pedro, sin lugar a dudas, cambiará la vida de estos personajes, sumidos en una realidad de pobreza y miseria, tantas veces ignorada por la sociedad…
Espero disfruten de este cuento, escrito por uno de los mejores escritores peruanos, quien nos envuelve y nos muestra la injusticia social y la explotación infantil, con seguridad, esta lectura no pasará desapercibida para el que lo lea…¡Lo recomiendo!
¡Un beso a todos!😘💙☀🌈
5/5

13 comentarios:

  1. Felicitaciones, es una reseña inteligible y diáfana. Me gustó,
    continúa, no te canses.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas graciassssss....que lindo comentario...Un besote!

      Borrar
  2. Hola!!
    No conocía este cuento, pero creo que es un cuento muy realista de la vida que se lleva en muchos lugares y en donde los adultos suelen estar mas interesados en lo que les puede generar alguna ganancia que en alimentar a los suyos, un poco crudo creo yo, pero así se ve en muchos lugares. Por cierto vengo de la iniciativa todos contra todos. Saludos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si , tienes toda la razón ...es un cuento bastante realista y crudo...no es muy largo, así que si puedes léelo, el final ( que obviamente no puse) te sorprenderá mucho....Un beso y ya te sigo, byeeee :)

      Borrar
  3. Buena reseña,pero me produce mucho dolor q los niños tuvieran ese día a día. ..es inhumano..
    Lo peor y triste es q esto existe..
    Gracias por la reseña..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, coincido contigo, es un cuento desgarrador e inhumano hábilmente plasmado en palabras por Julio Ramón Ribeyro...pero el final si que me gustó ...Un beso y que lindo tenerlas por aquí.

      Borrar
  4. ¡Hola Marita! el otro día me pasé a comentar, pero no sé el por qué mi tablet se puso en huelga y no hubo forma de publicar el comentario. Lo intento de nuevo ahora ;).

    Con respecto a este libro, lo desconocía totalmente, y siendo sincera, tampoco conocía nada de su autor. Con tu reseña has generado en mi tanta curiosidad que ya estoy en búsqueda y captura, jaja.
    Además, me pasaba para darte las gracias por tu nominación de mi blog. Llevo un tiempo desconectada de blogger por diversas circunstancias, y no lo he visto hasta hace dos días.
    No te prometo que lo haré, por que últimamente ando liada, pero se intentará.

    ¡Un abrazo y gracias por acordarte todavia de mi!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Patricia....Muchas gracias a ti mas bien por darte un tiempito para escribirme....la verdad que este cuento me dejó pasmada y eso que aquí no puse el final (obviamente :) ) por lo que te recomiendo lo leas...te dejará boquiabierta jeje....es mas, hubo una película inspirada en este cuento "Caídos del Cielo" que me impactó mucho....De nada por la nominación, la mereces y no te preocupes, hazlo cuando puedas...que tengas un lindo día...Un beso!

      Borrar
  5. Hola!! Me ha encantado tu blog, me quedo por aquí. Te invito a que te pases por el mío besos. http://rosaaguera.blogspot.com.es/?m=0

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Rosa...Ya soy tu seguidora...que lindo tu blog ...Un abrazo fuerte!

      Borrar
  6. ¡Hola! vengo de la iniciativa Seamos seguidores, te he seguido y me preguntaba si también me seguirías devuelta jeje.

    ¡Un abrazo!.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Laura...que tal?...claro que si, me encanta descubrir blogs nuevos ...gracias por seguirme....Un abrazo!

      Borrar
    2. yo ya era tu seguidora...un abrazote , nos leemos!

      Borrar