sábado, 5 de septiembre de 2015

ERASE UNA VEZ UN VIAJE….


Es increíble, como con el paso del tiempo, sobre todo después de los 40, uno ve en retrospectiva, situaciones  que en su momento se tornaron desagradables y piensa que injusta fue la vida por vivir esas experiencias…pero pensándolo bien, nos damos cuenta que nos ayudaron a crecer y que no solo éramos nosotros los tontos que cometíamos errores, sino también los demás....y así es como empezaré  este recuerdo:

Era nuestro viaje de Promo,el viaje soñado, me dijeron, nos divertiremos mucho….estaremos siempre juntas….Que emoción!-dije yo-….Y eso era lo que realmente me faltaba ,un viaje, algo nuevo en que pensar ….

Sentía que mi corazón estallaría de la emoción, era mi primer viaje con mis amigas y para mi…eran lo más importante en mi vida…después del divorcio de mis padres, creo que me aferraba a ellas como chicle, ya que sentía me daban el cariño que necesitaba……que lindo es tener amigas, pensaba… con el correr de los días, comprobaría que a veces, la vida te hace cambiar de opinión…

Y así partimos, sin más ni más .Mis recién cumplidos 16 años, me traían nuevas emociones y  muchas sorpresas. El primer día del viaje, tuve la grandiosa idea de ir a tomar desayuno con dos de las chicas, que ahora recuerdo, no eran muy populares entre las otras….ese sería el comienzo de todo…como era de esperarse, conocimos a unos chicos (con los años me daría cuenta que fueron unas santas palomas…pero claro, para la época, los mal pensados jamás pensarían eso) …después de unos cuantos jugos de papaya, nos citamos todos  en la plaza…-a las cuatro? –preguntaron ellos- …-a las cuatro!-respondimos al unísono….Y así fue …Después de nuestro encuentro de  la tarde con los chicos, regresamos al lugar donde nos hospedábamos….y sin siquiera darme cuenta, los comentarios, los chismes , los murmullos comenzaron….que pasaba?...pues decían que me habían visto…..que nos habían visto con CHICOS!!!….que eso no se hace….que venimos de un colegio religioso y de niñas bien…que eso se ve mal….. (Ahora al recordarlo, hasta me rio)…pero, poco a poco, caí en la cuenta, de que el simple hecho de sociabilizar con el sexo opuesto, me había condenado a ser lapidada a punta de chismes y juzgamientos……..    No deja de llamarme ahora mucho la atención…como niñas de esa edad, tenían la capacidad de juzgar sin piedad…

 Y así fue….casi inmediatamente…sin más, ni más, fui excluida del GRUPITO DE AMIGAS FIELES…. Me preguntaba: -donde están mis amigas, esas las que nunca fallan?- definitivamente no estaban ahí…..y así como si nada, me dejaron de hablar…. Todas mirándome con caras acusadoras y encabezadas por Simona Costas ( de quien no vale la pena ni hablar, ya que me costó mucho sacarla de mi vida) y  Elena Derecho…si, así creo se apellidaba, que gracioso  no? … Con la que ya había tenido, por decirlo de una manera, Una Historia …todo provocado por el divorcio de mis padres y yo, claro, siendo vista, como el pobre patito triste y abandonado de la historia…


Unos meses antes, Elena se me acercó y me dijo: - Mi mamá dice que si quieres, puedes ir con nosotros de paseo, los domingos….-

-un momento –pensé yo…..me hablas como si no tuviera familia?....Hey, yo tengo un papá y una mamá y hermanos…separados...pero los tengo-seguía repitiendo para mis adentros- …..y veía como ella seguía moviendo sus labios ….- puedes ir con nosotros, para que estés en familia-decía…..-grrrrrrrrrrrr….- pensé……estas son las cosas que tengo que vivir, solo por tener padres divorciados….y callé.

Años después, supe que ella y toda su familia, estaban separados por la distancia…así que, como dicen, todo da vueltas….quizás ahora yo debería invitarte a que sepas que es  estar en  familia….


La verdad, no sé si quería hacer una obra de bien, o solo repitió lo que le dijo su mamá….pero fue la primera vez en mi vida, que me sentí realmente sola…y me dolió…dolió mucho…como cientos de dagas en mi corazón….ya que me di cuenta, como me percibían las demás personas… sola…sin familia…aunque yo no me sentía así….

En fin, volviendo al viaje, traté de sacar coraje de donde no lo tenía y encaré una a una: Y tu? …y Tu?...también me vas a dejar de hablar? …nadie respondía…es más, ni me miraban…Canallas! …..

Así continuó el viaje….sin amigas, sin nadie con quien hablar, empezando con un mal recuerdo y aun con varios días más que tendría que soportarlas….

Un día, en una estación de tren, nos topamos con un grupo de chicas de otro colegio…de la nada, una de mis supuestas amigas, reconoció inmediatamente a alguien de ese grupo….pues, quien era? Pues se trataba de Rosenda Lips, una compañera, que estudió con nosotros varios años atrás, cuando cursábamos el sexto grado de primaria…al reconocerla, para mis adentros, me dije: Oh noooo…esto es lo último que me faltaba!

Ya tenía más que suficiente, teniendo que lidiar con todo lo que había pasado, para encima, toparme con un recuerdo bastante feo para mi…y porque?...pues para empezar…claramente tengo en la memoria una escena en la que , un día después de clases , jugábamos alegres en el patio del colegio, cuando de pronto llegó el hermano de Rosenda y después de llamarla, le dijo: -No juegues con ella..…es una CHOLA- dijo él refiriéndose a Virginia Fernández Sutipa, quien felizmente no llegó a escuchar tamaño comentario ….cortando totalmente la inocencia de las verdaderas amistades….de la niñez, en la que poco o nada nos importa, de qué color son los juegos, mucho menos, las personas….Y me pregunto ahora: de qué color es la amistad? ….en fin, además del racismo expresado en su máxima expresión….yo guardaba un recuerdo peor…

 Al verla, miles de recuerdos feos revoloteaban en mi mente ….si, era ella….la misma niña que me llamaba GORDA …. cada vez que se le antojaba….y ahí estaba ella…y después, de darme una mirada observadora, me dijo:-

-La verdad, no……no me acuerdo de ti –dijo con cierto aire displicente…..dentro mío, sentí una bomba que estallaba…Ah nooo…nooo…eso sí que nooo…-pensé ofuscada- …..No recuerdas de todas las veces que me llamabas GORDA GORDA GORDA….y hasta me parece estar oyéndolo en este momento….… yo quería gritar e increparle  que como era posible que no se acordara de mi….si fui víctima inocente de sus continuos comentarios….por lo que, me quedó la duda, de si, realmente NO ME RECORDABA ….o QUIZAS NO QUERÍA RECORDARME…..

Es ahí donde caí en la cuenta que, a veces, hay cosas que preferiríamos no recordar .…y sobre todo, QUE NO NOS LAS RECUERDEN….

Con varios días ya viajando y yo rezando porque ese viaje terminara y pronto….se dio un acercamiento…quién era? Pues nada más la cabecilla de tremenda injusticia…mientras las ovejas miraban…..de pocos, comenzó a hablarme y para poner broche de oro a su bien aprendido discurso…me dijo: -Lo hice porque te quiero y no quiero que nada te pase-… quedé estupefacta…Arruinaste mi Viaje Soñado, mi primer viaje de amigas.…porque me quieres???....-pensé-……..

Con el tiempo y claro con la experiencia de la vida, llegué a escuchar esa frase muchas veces…es como que te juzgan, te hacen algo… pero para salvarse el pellejo te dicen Lo hice porque te estimo, porque eres mi amigo o blablablá…..qué tontería!...felizmente, a estas alturas de mi vida…se reconocer bien cuando me encuentro con ese estilo de personas que actúan de esa manera y tengo la suficiente fuerza y seguridad para expulsarlos de mi vida, ipso facto! …..porque?...porque la vida es demasiado corta, para rodearnos de personas que actúan y nunca se hacen responsables de lo que dijeron o como actuaron…siempre quieren quedar bien…y así, no funciona la vida….

Y como terminó ese viaje?....como se imaginarán…era joven, inocente…de buen corazón…apenas me dijo….que lo hizo porque me quería y a pesar que me dolía saber, que me malogró el viaje…la abracé fuerte y volvimos a ser amigas…. Jeje….. Obviamente es parte de ser joven…y Tonta!  Cabe mencionar, que esa “amistad” terminó a los pocos meses, al terminar el colegio…

Y que saco de todo esto?….escarbar en el pasado….realmente nos hace daño…o nos hace bien?….pienso que utilizando nuestra experiencia, no solo nos hace bien…sino  también…nos volvemos más alertas….estamos más atentos y cuidadosos…la experiencia mis amigos…es una arma fabulosa….

Y ahora mismo, aquí, sentada, escribiendo y recordando…creo que ya sané esa herida…está escrita en mi libro de la vida…. Pero ahora esta, en un capitulo terminado y pasado…..y obviamente Superado!               
                           

2 comentarios:

  1. Hola, por supuesto que superado, el pasado nos hace mas sabios,nos da expeeriencia y como tu dices nos volvemos mas alertas, saludos , nos leemos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Cristina...tenemos que aprovechar toda nuestra experiencia para tener una vida mas feliz,besosssss

      Eliminar