miércoles, 29 de agosto de 2012

LA MUERTE Y LA VIDA...


Cuando era niña, siempre tenía miedo ...era como si todo se hiciera mas y mas grande y lo único que podía hacer para remediarlo era correr a los brazos de mi mamá o papá y quedarme ahí,un buen rato, hasta que se me pasara.... sentía temor de las personas,de los niños que me rodeaban ,de los profesores,de las pesadillas , de la oscuridad.....Pero sobre todo a la Muerte..... supongo esto tiene una explicación...
Quizás todo empezó un día de julio de 1976......mi madre había preparado una linda torta, había invitado algunos niños del barrio y a toda mi familia....Todo era perfecto, la casa nueva, la torta, mi vestido de fiesta y todos sonriendo ...pasaron las horas ,llegó la noche y todos nos fuimos a dormir ...
A la mañana siguiente,me desperté dispuesta a seguir abriendo mis regalos y jugar hasta el cansancio...cuando de pronto,mis primos y yo ..vimos que las risas ,se habían convertido en llanto...que ya nada era perfecto..que mi papá lloraba desconsoladamente...que mis tíos se abrazaban...-¿Qué había pasado? - pregunté ....-Ha muerto tu tío...en un accidente automovilistico...él venía a tu cumpleaños- me dijeron......Corrí con los otros niños,fuera de la casa...no se porque extraña razón, no podíamos seguir dentro de la casa, tenía miedo...si eso eso...Miedo .... Si, Miedo de enfrentar a mis padres y decirles......Mi Tío murió por mi culpa.....

No pasó mucho tiempo, en el que la vida, las experiencias, el colegio y la familia,me hicieran olvidar ese momento y disipar la culpa que siempre sentí por dentro...
Debido a mi forma de ser, me costaba mucho lidiar con el colegio y los niños y las niñas que estaban ahí....de pronto,una niña,de enormes mejillas rosadas llamada Elsa..se acercó a mi... -¿Puedo sentarme contigo? - me preguntó.... - si - respondí...timidamente....-al fin una persona buena me habla- pensé ...
Pasaron los días  y siempre la veía ahí....no le tenía miedo, cosa rara en mi....por lo que decidí ser su amiga...si, eso es, seré su amiga...
Al día siguiente,llegué al colegio, me senté en la silla, y mi nueva amiga...no estaba ahí...-¿que raro? -pensé yo.....De pronto, la profesora, tratando de guardar la compostura,se dirigió hacia nosotros y nos dijo en cierto tono de reproche.... - Ustedes los niños, siempre deben hacer caso a sus padres-decía aturdida......y continuó diciendo..- Ayer ,su amiga ELSA...no hizo caso a su mamá...y...por mas que su mamá le ordenó que no saliera a pasear en bicicleta ...ella lo hizo y no se dio cuenta que un camión retrocedía y la atropelló...- finalizó diciendo esto.
Me costó un buen rato comprender, lo que realmente había pasado...pero dentro mio..sentía que no era nada bueno...esa noche, lloré y lloré...como solo una niña de seis años lo puede hacer...lloré tanto, que mi papá al verme llorar, me abrazó y se puso a llorar conmigo...juntos...y así nos quedamos...llorando ..abrazados.....yo, por la muerte de mi amiga y él por verme llorar....
Creo que esto ,podría explicar claramente, porque tenía ese sentimiento hacia la muerte...Muchos años después ,conversando con una persona que había perdido a su papá ,hablamos del miedo a la muerte y como te quedas después que alguien que quieres se te va...por su parte, él tenía la pena de no haberle dado el ultimo abrazo de buenas noches y por mi parte...le conté que solo había experimentado la verdadera  pena de perder a alguien con un perrito que siento que me salvó la vida...se que para muchos no tiene punto de comparación,pero para mi, fue muy importante...y cuando murió,lloré mucho ,quizás cargaba con la culpa de no haber hecho algo mas para salvarlo...Lo único que recuerdo es que cuando lo perdí,sentí como si me hubieran cortado un brazo...una pierna..algo así....y que así me había acostumbrado a vivir...MANCA... sin un brazo...y es como que cada vez que volteaba a ver mi brazo  y no estaba ahí...me acordaba de todo otra vez....
Una noche,recordándolo...soñé con él....los dos corríamos en una misma dirección...los dos, juntos...Felices....sentí que me habían dado otra oportunidad ,de volverlo a ver,de decirle que me perdone y que siempre lo recordaré....Al despertar,comprendí que esto no era una casualidad...ya que empecé a sentirme un poquito mejor....
Al conversar otra vez con esta persona,le dije...-Busca a tu papá en tus sueños...hablale en tus sueños- .... -¿En mis sueños?-me respondió.....-SI...en tus sueños y cuando estés al lado de él,hablale y haz lo que la vida no te permitió decirle:....Buenas Noches papá...- le respondí....
Espero le haya servido....pero de algo estoy segura...a medida que avanza mi vida y con todos los ángeles que Dios me pone en el camino,estoy segura...que la Muerte es solo un paso mas ,hacía algo desconocido ,es cierto...pero hacia algo que no debo temer...y me gusta pensar,que todos ellos: Mi tío, Elsa y mi perro... me estarán esperando y mientras tanto....cada vez que los extrañe...solo me hace falta cerrar los ojos, dormir y hablar con ellos otra vez....En mis sueños....

"Igual que en el momento de venir al mundo, al morir tenemos miedo de lo desconocido. Pero el miedo es algo interior que no tiene nada que ver con la realidad..."
                                                                                            Isabel Allende

No hay comentarios:

Publicar un comentario